martes, 25 de abril de 2017

[Construction Notes] Meg (Hercules)

¡Buenas a todos! Os tengo super abandonados. Y con razón.

Estos últimos meses han sido: intensos. He estado dándole duro al cosplay y por fin, he acabado. Y os traigo un post de cómo he ido haciendo el cosplay de Meg.


Planteamiento del cosplay

Resultado de imagen de megara hercules concept art
Los concepts de Meg son super detalladitos y me parecen muy bonitos <3 

Básicamente, y como puse por aquí anteriormente, Meg es un personaje muy importante para mi. Desde que era muy pequeñita, me gustaba muchísimo, más o menos, como me gustaba Leonardo Di Caprio. Tiernos años 90.
Tenía bastante merch de ella, Hércules siempre ha sido una de mis peliculas favoritas de Disney y me encantaba jugar a ser ella. Lo normal en una cría.

Analizando el vestido desde hace unos años, interpreté el vestido como una tela plisada, posiblemente porque en la barbie de Meg que sacaron, parte del vestido era plisado. Esto fue confirmado cuando encontré fotos de la Meg que trabaja en Disneyland/Disneyworld. Mashi me recomendó que le metiera un corsé underbust para acentuar la figura canon que ella tiene en la película.
Al analizar la peluca y el color, quería un tono más borgoña, algo intermedio entre el granate y el marrón castaño. Usaría más de una peluca, estaba claro, era imposible obtener ese volumen y esas formas sin una.
Lo demás pensé que lo tenía calculado, sacando referencias de la pelicula y de la actriz de Disney. Pero segun avanzaba con el cosplay, fui cambiando algunos aspectos y telas.

Imagen relacionada


Peluca


Okay, habéis visto a Meg. Holyshit. Lo que lleva en la cabeza no es normal. 
Este cosplay está muy basado en el de Disneyworld porque supieron adaptar fumadas de la pelicula a la vida real en un vestido y caracterización cómodos para llevar "a diario" -considerando que Meg es un personaje raro de ver por las instalaciones-. 
Solo con el flequillo ya tenemos problemas. En la película directamente es frontal. Le cae en la cara y si fuera real le taparia todo el campo de visión. Si acudimos al arte conceptual de los animadores, te dan más ganas de pegarles:

Resultado de imagen de megara hair concept art
Como las orejas de Mickey, dicen los cabrones.

Pero la animación es así, y los cosplayers tenemos que pensar en como hacer eso en la vida real. Eso, unido a la coleta, alta, y con esa pieza a modo de coletero cobrizo, hacían de la peluca una de las parte más complicadas del cosplay. Ah, y que tenía que ser caoba. Porque no se puede ser más cabezota que yo.

Primera parte: encontrar las pelucas. Aliexpress, Ebay y Amazon no saben lo que significa caoba. Si tu buscas "mahogany wig" te salen pelucas borgoña, vino, granate, marrón oscuro, marron claro, ROJO, pero no caoba. Y quería que fuera ese tono exacto. 
Así que, me tocó recurrrir a...

Arda Wigs

Perdonadme el dramatismo, pero si sois cosplayers, sabéis lo que conlleva arda wigs. Efectivamente, encontré el color PERFECTO. Encargué una base para poder hacer la coleta alta sin que se vieran pelos sueltos y un par de ponytails con tirabuzones que estaban de oferta. Mi idea era deshacer los tirabuzones y que se quedara abultado, como mi pelo.
De rebote, me vino una ponytail super larga, asi que me venía perfecta para rizarla.


Si os soy sincera: tenía mucho miedo de usar estas pelucas. Básicamente porque un paso en falso signficaría volver a pedir otra pieza y otros treinta euros de gastos de envío y era lo último que quería. Además, quería que quedara limpio, digno, que quedara bonito, a la altura de mi amor por el personaje. Así que tardé lo mío en empezar a meterle mano a la Rompecuellos.

Antes de empezar, busqué en internet tutoriales para esta peluca. La mayoría no me convencían mucho: usaban relleno de moños para abultar una extensión, o usaban espuma forrada de tela, o temas así. Intenté hacer la coleta para que fuera desmontable, probé con otras dos pelucas que tenía por casa, pero el peso lo hacía completamente inviable. 

Así que al final, le hice una coleta alta a la base principal de la peluca. Hice una especie de donuts -lol- con goma espuma -espuma para aislar y asegurar productos informáticos lmao-. Basicamente, un cilindro con un agujero en medio. Por ese agujero pasé la coleta de la peluca base, y cosí el donut a la redecilla base, para asegurarlo. Esa fue la parte facil.

Le quité la pinza a una de las ponytails de tirabuzones y la cosí a la parte de arriba del donut. Cubría casi toda la estructura de espuma y le daba volumen extra, como el pequeño escalón que tienen tanto la Meg de la pelicula como la de Disneyworld (aunque esta tiene un escalon muy pronunciado que no me gusta NADA). 


Al donuts (que se ve en la foto, heh) le cosí un par de piezas mas de goma espuma, para que abultara AUN MÁS la coleta, intentando levantarla lo máximo posible. Aqui hay foto de comparación entre sin relleno (izquierda) y con relleno (derecha).


Ahora viene la parte intensa. Antes de coser la ponytail larga, la ricé con el método de rulos y agua caliente. Los tirabuzones no quedaron tan definidos ni tan limpios como las extensiones que ya venían así, los reparé con suavizante para que quedaran definidos y bonitos y ya está. Luego cosí esa extensión al relleno de espuma y lo aseguré cosiendolo al donuts también. 
Por último, con la última extensión y habiendo rizado tambien el flequillo con la misma técnica, hice el flequillo brutal que se gasta aquí mi niña. Intenté darle volumen, que conservara los rizos -que quedaban muy bonitos- y los eché todos hacia un solo lado, como la lleva en Disneyworld. Me parece un poco ortopédico tener el flequillo en la cara todo el día, por eso decidí fijarlo.




El domingo -el día de la pasarela- aplané un poco algunas partes de la cabeza, porque eran demasiado voluminosas y no quedaban muy favorecedoras una vez puestas. El resultado final lo veis aquí:


 Notas acerca de la peluca: Sí, pensé que iba a pesar mucho más y que me iba a romper el cuello XD Pero pude llevarla dos días sin el menor dolor de cuello. Tiraba un poco hacia atrás, pero aguantaba bastante bien con un par de horquillas enganchadas a la redecilla. Aguantó hasta para darle coletazos a la gente. Estoy muy orgullosa de ella <3

Lentillas y maquillaje

Imagen relacionada

Para los preciosos ojos de Meg, VIOLETAS, una de las pocas chicas Disney con ese color de ojos, quería unas lentillas claritas, no solo moradas. Estuve buscando y al final cayeron las EOS Fay Violet, que se ven mucho más claritas y son preciosas ♥


Por último, perfeccioné el maquillaje el día de la pasarela: cejas muy cortitas, con sombra de ojos ligeramente humedecida para hacerlas altas y arqueadas -similares a las de Disneyworld ya que las de la animación son bastante feas-, sombra marrón, luego morado oscuro y morado clarito para hacer matiz, eyeliner y lápiz negro en la linea de agua, además de pestañas postizas. Base 'porcelain' de Primark, algo de contouring en la nariz y pómulos, y los labios con forma especial para imitar la forma del labio superior.


El vestido

Desde que me planteé hacer cosplay de Meg, interpreté su vestido con algún tipo de tela plisada. Posiblemente fuera la influencia de la Barbie del personaje, que tenía el mismo tipo de tela. Intenté hacer este cosplay hace muchísimo, e incluso me recomendaron usar stretch y coserlo a tablas. Algo que, obviamente, ignoré, porque quería que fuera un vestido realmente bonito.

Parte de por qué no hice este traje antes fue por que no encontraba la tela de Meg por ninguna parte. Oye, que en Madrid no existen telas plisadas de color violeta. Así que nada, yo cabreada y hasta que no encontrara la tela, no me lo haría.
Buscando por internet, di en ebay con una tienda donde lo vendía. Parecía preciosa. Pero, antes de liarla, pedí una muestra -por la que me cobraron casi 5€, toma ya-. Y cuando llegó... menos mal que solo pedí una muestra:


Claro, yo flipando. De una tela lila, a una negra con purpurina por encima. Así que nada, a buscar de nuevo. Y llegué a la tela deseada, de la tienda cheapsfabric.co.uk, un satén plisado, elástico, color old pink. Por si acaso, pedí otra muestra, ya no me fiaba de nada. Pero vino tan bonita y tan similar a la de la Barbie que pedí cinco metros más. Ya tenía tela base. 


Mientras llegaba la tela, me puse con una de las peores partes del vestido: el corsé. Para este corsé, utilicé los patrones de un pipped front, de Ralph Pink, adaptándolos a mi talla y forma para que fuera underbust. Pasé estos patrones a loneta blanca, tela dura y barata para hacer la base principal. 


Después vino la maravillosa tarea de coser CANALES. Una vez cosidos, le fui añadiendo las ballenas, cortadas y lijadas todas ellas antes de meterlas dentro. Por cierto, si alguna vez decidís hacer un corsé, utilizad cintas buenas. En serio. No baratas, incluso os diría que evitarais el raso, dependiendo de la calidad. Lloraréis mucho menos.


La forma base era MARAVILLOSA. Aquí podéis verla, acentuándose la cintura y las caderas, justo la forma que quería.


El siguiente paso fue ponerle forro, que me dio muchísimos problemas. Tened cuidado al patronarlo, porque puede estirar y deformar completamente el corsé :( 
Pero el forro no fue lo más arduo. Lo peor fue la capa de fuera del corsé. Al igual que con la peluca, temía meterle mano a la tela; si fallaba, tendría que pedir más por internet, y el tener que esperar por ella me podía ralentizar el proceso. No solo eso, sino que es una tela elástica. Imposible que un corsé ceñido no se deforme con una tela elástica.
Por lo que me tocó hacer todas las piezas del corsé primero en una tela base rígida, y luego hilvanar la tela plisada encima. Endurecerla, vaya. Una vez cosida entre sí, tocó coser otra parte laboriosa del cosplay: las pequeñas cintas que marcan las piezas del corsé.

En Disneyworld, el vestido tiene tres cintas de color oscuro -vistas, creo-, haciendo el efecto de las lineas que lleva en la película original. Tres cintas solo me quedaban un poco ridícula, así que el masoquismo actuó y cubrí cada costura con una cinta de color borgoña oscuro. Quedó muy bonito y gracias a Mashi que me enseñó como hacer costuras invisibles <3


Después del corsé, entré en el maravilloso mundo de: la falda. Más bien en el maravilloso infierno de la falda. Porque no solo el vestido no tiene nada de griego, sino que esa falda es un despropósito completo.


Formas de la falda en película, Disneyworld y fotos oficiales. Sobre todo la primera, que tiene el cinto en el otro lado. Mi mayor problema es que esa falda tenía un drapeado en una parte, una raja en otra, y luego parte del cinto colgando PORQUE SÍ. Yo con la cabeza a punto de explotar intentando entenderla. Y claro. Encima tenía forma "acampanada". 
La solución fue probarme una falda de capa que tenía y usarla como base para ir enganchando la falda. Y entendí finalmente como funcionaba, siendo una falda con patron rectangular, empezando donde empieza el corte y luego doblandose sobre si misma, cayendo el drapeado al otro lado del pañuelo y del corte. Yo, feliz. De momento.


Para que esto tuviera sentido, tenía que hacer una falda de capa para la parte de abajo. La de la foto, como podéis ver, es azul. Hice una con una gasa malva, pero no me gustaba mucho como quedaba, y compré otra tela, una organza PRECIOSA con un brillo y un color perfectos. La remallé dos veces el bajo para que quedara bonita y listo <3



Antes de continuar la falda principal, empecé los dos cintos que tiene el vestido de tela más oscura. Mi primera opción era usar la tela que me sobró del corsé de Constanze Weber. Problema: poca tela y nada más en la tienda donde compré. Así que, busqué otra tela, una tafeta mas ligera, tornasolada de violeta a negro.


No llegué a coserla porque no me convencía del todo que fuera tornasolada a negro. Así que, cuando fui a comprar la organza para la falda base, encontré un raso muy bonito que usé para los cintos. Cosí el cinto al corsé y el corsé y el cinto a la falda, tras cortar el bajo -demasiado corto para mi gusto-. El bajo lo rematé con zigzag, teniendo mucho cuidado: si ponía la puntada con poco espacio, la tela se rizaba muchísimo. Así que tuve que optar por un zigzag mucho más suave.




Empecé el top por el forro, para comprobar que mis patrones eran correctos. De contorno eran distintos al corsé, algo que arreglaré remidiendo mis patrones bases :( 


Como con el corsé, la tela era demasiado elástica para usarla directamente, así que hice una base rígida, y aproveché para hacerle los costadillos a esa base, para que mantuviera una forma bonita pero no se viera en la tela plisada. 


Cosí el forro a la tela, arriba podéis ver ambas telas. Las sisas las cosí modo sandwich, con cuidado de que no se viera demasiado la costura, ya que no podía meterle un bies en esa zona. Cosí el top al corsé, y a su vez, cosí la cremallera principal para que cerrara top y corsé a la vez.

El cinto del cuello lo hice con la misma organza de la falda, pero dada la vuelta, para que no brillara tanto, y cosida de manera que quedara ligeramente suelta pero fijada para que no se moviera. Los broches ayudaron en el trabajo.

 Finalmente la pañoleta la hice con una sola capa del raso (si la intentaba hacer doble quedaba como la funda de un cojín, por más que lo planchara), remallada bastante prieta y cosida al broche del cinturón.


Y con esto, terminé la parte textil de Meg. Creo que es sin duda de las partes que menos orgullosa me siento, excepto el truco del top, y el haber sacado un underbust como tal.
Escogí una tela muy bonita pero muy complicada de coser, para que mentirnos. Además, no me siento del todo segura de mis habilidades de costura, y se requiere de cierta delicadeza y limpieza de las que yo carezco. Por otra parte, el cosplay no tiene fallos reparables a simple vista; está todo lo mejor que yo haya podido hacer. No hay agujeros, o siliconazos, o hilos colgando.


La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

Accesorios

Una de las cosas de las que más me quejo de este cosplay es que tenía muchísima más parte textil que parte de accesorios o props. Por tanto, cuando me bloqueaba un poco con el tema de costura, poco podía hacer de props para despejarme. Igualmente, las tres cosas que tenía que hacer, fueron difíciles de sacar.

Las sandalias, para empezar, eran surrealistas. Según el canon de la película, eran sandalias con dos cintas cruzadas a la altura de los dedos y una mini cinta en el talón. Eso, tal cual, no había manera de sacarlo a la realidad y que la sandalia aguantara al caminar. En Disneyworld, la actriz directamente lleva unos zapatos cerrados de color beige que no tienen nada que ver. 

Pero la suerte me sonrió gratamente y encontré unas sandalias con una forma base perfecta:


Pinté las sandalias con una mezcla de naranja y marrón y las recubrí de látex para evitar que se dañaran demasiado al llevarlas.


El borde no me covencía mucho, así que compré una pasamanería bonita -no encontré color caramelo, solo marrón chocolate- y la pegué al filo de las sandalias. Quedaron super bellas, una de mis partes favoritas <3


Ahora viene la parte graciosa: los broches. Los broches de Meg, a los que yo cariñosamente llamo uzumakis, son broches redondos ligeramente abombados, con una espiral grabada. Si, todo muy griego, yo también lo pensé.
Para los broches, probé con varios materiales. Masilla de secado al aire, goma eva moldeable, worbla... Pero ninguno me convencía. Quería algo más metálico, pero claro, en internet no aparecía nada y en las tiendas tampoco. Hasta que tuve la suerte de encontrar colgantes en forma de espiral.


Aqui podéis ver todas las pruebas anteriores. Del segundo set, aproveché el medallón grande como base para el broche del cinto. Corté con alicates los salientes del colgante para que quedara redondo y regular y les di un spray base antes de darle un matiz cobrizo con acrilico Americana (mi favorito). Luego los pegué con superglue a unas bases que compré para camafeos. Esas bases, por el otro lado, les pegué imperdibles planos para engancharlos limpiamente.  



 Aquí podéis verlo junto a la pieza del pelo. De base utilicé worbla y pasamanería para los detalles, imprimándolos con látex y cola y dándole efecto de envejecido con acrílico negro y cobre.

Por último, improvisé rápidamente la flor que lleva en el famoso número 'No diré que es amor'. Para ello, desmonté mi rosa blanca del cosplay de Utena, quitandole la mayoría de los petalos y quedandome solo con tres capas. Corté los petalos más rectos para darle la forma de la pelicula y la volví a montar.


Fun fact: en un arrebato de fangirl le regalé la flor a Phil Mizuno. En la entrega de premios podéis verle con una flor en el pelo u/////u🌸


Conclusión final


Tenía una sensación agridulce con este cosplay. Sentí que había hecho todo lo que había podido, y aun así, no fue suficiente en muchos sentidos. A la vez, también me reafirmó en que lo que realmente disfruto son las caracterizaciones y las estilizaciones de las pelucas. 
A partir de ahora, salvo excepciones y algunos cosplays que tengo ya comprados, creo que tiraré por proyectos más sencillos en costura y más compensados en props y accesorios, algo que me gusta y disfruto más. 
El sábado por la mañana, estaba pensando y reafirmándome en no subir a pasarela. No me sentía nada segura, solamente disfrutaba yendo de Meg porque estaba con mi querido Hades (Xatram). Pero mis amigas me animaron, y toda la gente a la que le gusto mi cosplay, que me pidió foto, a la que se le iluminó la cara cuando me vieron pasar... hicieron que el domingo finalmente subiera a pasarela.

Y vaya. Estamos ya a miércoles y aún no puedo creer que me haya llevado una Mención Especial a Mejor Peluca. No lo asimilo. No lo asimilé en su momento y ahora tampoco. Pero eso es algo que os comentaré cuando realice la crónica del evento.

Solo quiero que sepáis que hacer este cosplay ha sido duro, y aunque no esté exactamente como quería, el poder haber ido de posiblemente mi primer personaje favorito de todos y que le haya gustado a tantisima gente, es lo que verdaderamente me importa al final ♥

En alta voz... No diré que es mi amor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario