miércoles, 26 de abril de 2017

[Crónica] Heroes Manga Madrid 2017

¡Buenas a todos! Hoy os traigo la crónica del último evento al que asistí, aquí en Madrid: Heroes Manga, antes conocido como Expomanga. 

Resultado de imagen de heroes manga madrid 2017


Tras asistir unos nueve años al evento que caía en estas fechas, he visto como fue perdiendo calidad e interés a nivel general y siendo sustituido como "mejor evento" o al menos como evento más completo por Japan Weekend Madrid. Así que, cuando anunciaron que la organización cambiaría este año, incluyendo hasta el nombre, pensé que podrían hacer un buen trabajo. Pero creo que aun les queda demasiado camino a Easyfairs para hacer un evento completo para todos.

Nos desplazamos el sábado al IFEMA, pabellones grandes, instalaciones bonitas, y no demasiado lejos del núcleo de la ciudad. El problema de IFEMA es que desplazarse hasta allí en taxi te sube unos 3€ de suplemento, y que el recinto tiene zonas para comer, pero inhumanamente caras. 

Colas larguísimas para comprar las entradas en las taquillas. Para las personas que teníamos las entradas online, pudimos entrar al vestíbulo directamente y preguntar a voluntarios de HM que estaban allí -algo que agradecí bastante-. Designaron una cola sólo para entradas de cosplay, todo muy preferente, y que iba rápido y apenas tenía tapón de personas. 

Punto a favor de poder llevar tus entradas directamente en el móvil para que te las escaneen sin tener que imprimirlas. Las entradas se validaban con pulseras de tela, para los cosplayers eran negras y a llevar los dos días, socorrido a la hora de hacer fotos y demás. Con la pulsera, te dan un plano del evento.

Un primer inconveniente es que el pabellón de Heroes Manga estaba literalmente en la otra puerta de IFEMA, es decir, había que recorrer todo el pasillo de todos los pabellones. Y eso es un cansancio si vas cargando con props pesadas o tacones, o a la hora de abandonar el evento.

Una vez entras, te da de sopetón uno de los peores problemas del evento: luz amarilla. Luz amarilla que a nosotros, como cosplayers, nos ha arruinado un poco. Llevas meses haciendo un traje, con cuidado, buscando los tonos exactos para maquillaje, peluca, telas y demás. Y de repente, todo se desvirtua con una luz amarilla que es un filtro constante de color cálido. A la mierda los colores. Con un buen balance de blancos, los fotografos podéis salvar fácilmente esto. Pero a la hora de los concursos y demás, el daño es irreparable.

Plano sacado de la web. El que te daban en la mano era más intuitivo.

Echas la vista y prácticamente no distingues donde están las zonas principales si no sacas el plano en cuestión. Como en Expomanga, contábamos con la zona de Artist Alley, una iniciativa a medio camino de los stands no-comerciales (artesanales) de Japan Weekend, algo que valoro que hayan mantenido. Stands comerciales, nada nuevo bajo el sol. Una zona de cosplay más grande que en Heroes Comic, algo que se agradece también muchísimo, pese a estar al lado de la zona de proyecciones y hacer que se escuchara ligeramente mal. Zona enorme dedicada a los videojuegos, varios stands de empresas como Montana, Sakura o Wacom -algo que me pareció un verdadero puntazo-. Una gran zona de restauración con espacio para comer -todo mini puestos de comida-. Y el escenario, cuya acústica no se veía afectada por otros stands.

Bien, no estuve en todas las actividades ni en todos los stands del evento, así que os iré contando un poco mi experiencia con las zonas por las que estuve.


Zona de Cosplay

Casi todo el sábado lo pasé aquí. Era un pequeño escenario con un atril y una pantalla, con espacio para cosplayers con cosplays voluminosos, banquitos blancos y rodeados por las mesas de firmas de los invitados. A la izquierda del escenario, una pequeña exposición de maniquíes con cosplays de algunos de los invitados.

Por Buho Magazine

Quiero agradecer especialmente a las personas de la organización que se dedicaron a que el cosplay tuviera un lugar importante en el evento ♥ En serio, chiques, muchísimas gracias.

Heroes Manga contó con muchos invitados, internacionales y de gran prestigio, que hicieron charlas junto a otros cosplayers españoles, manteniendo prácticamente todas las horas del fin de semana ocupadas con conocimiento sobre cosplay. Estas charlas se apoyaban sobre una pantalla que tenían al lado, para ilustrar las respuestas y los consejos que iban comentando. Los cosplayers internacionales hablaban en inglés, siendo traducidos al español por un miembro de la organización específico para ello.

 Las charlas iban dedicadas a diversos aspectos del mundo del cosplay, no solo construcción sino también como convivir y afrontar ciertas cosas. Asistimos también a otra edición de la charla Cosplay is not Consent, algo muy necesario aun a día de hoy. 

Los invitados eran realmente agradables, podías acercarte a ellos tranquilamente a preguntarles -siempre que no les pillaras con mucha cola de gente por comprar o firmar, está claro y es lógico- y respondían amablemente. Vendían prints en su mayoría, a excepción de Kamui que también vendía sus libros, firmándolos al momento.

El fallo principal que le vi a este sitio fue ponerlo justo detrás de la sala de proyecciones, que hacía obligatorio utilizar el micrófono para hablar tanto cosplayers como espectadores. Además de haberle dado algo más de amplitud. 

Stands Comerciales o de empresa


En este evento, además de los ya conocidisimos stands de merchandising de manganime de temporada y videojuegos, contamos con varios stands grandes de empresas como FNAC, Harpo, Montana, Sakura o Wacom. 

En Wacom, como ya se lleva haciendo un tiempo en el Salón del Manga de Barcelona, podías sentarte y probar tabletas gráficas Cintiq, una verdadera oportunidad antes de decidirte a comprar una -más bien en algún futuro recóndito porque todos sabemos los precios de estas tabletas-. 

En el stand de Montana podías encontrar una gran gama de sus ya conocidos sprays y más material artístico de otras marcas, como rotuladores o libretas. 

Mi gran favorito fue el stand de Sakura, que al igual que Wacom, también podíamos encontrar en el SdM. Con precios realmente buenos y una gran gama de productos, me llevé portaminas, calibrados y rotuladores de pincel, además de libretas -libretas de gran gramaje por 2€. Yo muriendome, claro-.

Por lo demás, los stands comerciales no llamaron mucho mi atención. Ya sabéis, figuritas, camisetas, de animes famosos en general, o de temporada o super conocidos. Solo hice una pequeña gran compra en Fandogamia, que es de las pocas tiendas donde aun encuentro merch de Utena <3


Escenario principal

Mis mayores quejas se concentran aquí. Como cosplayer que participó en el concurso, terminé un poco bastante harta de la organizadora del evento y su disposición del entorno del escenario. 

En la anterior Japan Weekend, el escenario estaba ligeramente separado de la pared principal del pabellón, formando un espacio bastante generoso para organizar a los cosplayers que se preparaban para concurso. Varios paneles tapaban los laterales del espacio, haciendo que hubiera un pequeño hueco para entrar y salir a cada lado del escenario y donde un miembro de la organización, de staff, etc. no te permitía pasar a no ser que fuera un caso muy especial.
Es decir, los concursantes tenían un recinto cerrado donde colocar sus atrezzos y sus telones, alejados de los transeúntes en general, y donde estaban en compañía únicamente de otros cosplayers.

Pero en el caso de Heroes Manga, no fue así. Prepararon a los concursantes en un lateral del escenario, formando dos colas. Según los horarios que nos habían dado, a las 15:30 empezarían a revisar los cosplays de actuación, y a las 16:00, los de pasarela. Media hora NO ES tiempo suficiente para revisar a todas las personas que estábamos allí. Y el problema es que obviamente, hasta que no terminaran con todos los cosplayers, el jurado no podía tomar asiento para empezar el concurso, así que los de pasarela tuvimos que esperar a los de actuación y viceversa. 
Si se hubieran separado los concursos en sábado y domingo, hubiera sido mucho más sencillo, ya que los cosplayers de un concurso no habrían tenido que estar esperando de pie y en el mismo lugar, sin opción a sentarse muchos de ellos.

Por otro lado, estabamos completamente abiertos. Es decir, las colas se formaron sencillamente donde se pudo, y los demás asistentes del evento pasaban entre nosotros, rozando armaduras, pisando bajos, algo bastante desagradable porque la gente no entiende que los cosplayers necesitamos un espacio personal más amplio debido a lo que llevamos puesto. Se podría haber solucionado con unas cintas que delimitaran el perímetro de la cola del concurso o con alguna especie de valla.
Se estableció que los cosplayers no debíamos hablar inglés, es decir, no chapurrearlo malamente, para poder establecer bien como se habían hecho nuestros trajes y no quitarnos puntos. Una idea que me pareció correcta, pero que recaía directamente en el chico que traducía, donde ocurrieron algunos errores de traducción a la hora de explicar como estaban hechas partes del cosplay. 

Cuando empezó la revisión de los concursantes de actuación, les llevaron tras el escenario, en una zona muy mal iluminada, donde apenas se veían los detalles de los cosplays. El jurado y los cosplayers apenas se escuchaban debido al DJ que tenían en el escenario principal, poniendo música a un volumen exagerado -e incluso algunas canciones que contenían orgasmos -cómo no- femeninos, siendo en teoría un espacio para toda la familia-. 
Los concursantes de pasarela fuimos revisados por el jurado, que se había dividido en grupos para ir más rápido. Revisión de la referencia, preguntas acerca del cosplay, y una vuelta entera para verlo desde todos los ángulos. El jurado revisó costuras, acabados y demás, algo que valoro bastante y que me parece fantástico.

Hubo problemas para los concursantes de actuación a la hora de salir del escenario, cuando lo lógico es salir por el lado contrario al que has entrado, y así no formar tapón con el resto de concursantes que esperan. Pero por algun motivo  no dejaban salir por el lado lógico, y tenían que volver a cargar con telón, atrezzo y demás sorteando a los que esperaban para subir. 
Los concursantes de pasarela no tuvimos mayor problema, subir, caminar hacia la zona de pasarela y bajar por el otro lado -en nuestro casi si que funcionó bien, imagino que lo despejaron por el tema de que iban ya muy mal de tiempo-.

Para el momento de deliberación del jurado, las Alpaμas Squash se hicieron con el escenario principal, dando su exhibición de baile de Love Live -para quién no esté familiarizado con el grupo-. Lo que me pareció horrible fue la decisión de cortar su número a la mitad para dejar el escenario vacío y en silencio. Son un grupo de chicas que habían preparado su espectáculo con esfuerzo y dedicación y tenían pactados unos números que al final no pudieron realizar, cortando la canción a la mitad, sin siquiera esperar. Desde aquí les envío todos mis ánimos, porque no es justo lo que ocurrió.

Son super bonitas y tenéis que quererlas un montón. Mas info aquí.
La entrega de premios se hizo rozando el cierre del evento, prácticamente, estaban los de seguridad echándonos una vez bajaron los ganadores del escenario. Creo que no calcularon bien el tiempo para realizar algo como un Concurso de Cosplay, al igual que podría haber estado mejor delimitado el espacio para cosplayers. A su favor diré que dieron muchos premios y menciones especiales a diferentes categorías, algo que siempre es agradecido y valorado por la comunidad cosplayer.

Igualmente y como he dicho antes y sigo diciendo, valoro muchísimo el trabajo de las personas que han colaborado con la organización para darnos un poco de voz, un mejor espacio a los cosplayers en este evento ♥ 

Conclusión

Creo que Easyfairs va por buen camino pero aún tiene que aprender. Ha mejorado muchos aspectos de Expomanga, y eso es agradable, pero tiene errores que podrían solventar poco a poco. Es dificil llevar a cabo un evento manga para todo tipo de público: amantes del manganime, videojuegos, cosplayers, etc. Y me parece correcto que haya contenido tan diverso y donde elegir -la zona cosplayer fue maravillosa y no me cansaré de decirlo-.
Pero igualmente hay cosas que no son tan difíciles de calcular o de llevar a cabo si otros eventos han conseguido hacerlo también. 
  • Mejora de la iluminación. Algo que entiendo que es dificil porque recae más en IFEMA que en Easyfairs, pero igualmente se podrían habilitar focos o paneles con luz blanca. Sobre todo para expositores y cosplayers.
  • Respeto a los artistas. Que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en la exhibición de baile.
  • Mejora del planteamiento del concurso de cosplay. Por ahora está muy bien,  Pero temas como una zona de revisión mejor para jurado y cosplayers, una zona de espera para los concursantes, y si ya podéis repartir botellas de agua a los mismos, estaría genial, al igual que intentar separar ambos concursos para mayor comodidad de todos.

Próximamente subiré otra crónica o breve apunte desde una visión más objetiva y cálida, porque este evento ha sido muy importante para mí, más por la gente en sí que por otra cosa. ¡No dudéis en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario